La historia de los pueblos está llena de incontables eventos, por supuesto. Pero esos eventos no se llamarían historia de no haber sido ejecutados por seres humanos de gran valor. Hombres y mujeres atrevidos que han levantado su voz en contra de la injusticia y en favor de los necesitados. Un día como hoy, en Puerto Rico se conmemora el natalicio de uno de esos hombres: Don Luis Muñoz Rivera (1859-1916).
Político, poeta, orador, periodista de ideales liberales, considerado discípulo y continuador de la obra de Román Baldorioty de Castro. Logró el triunfo del movimiento autonomista. Fue gestor de la Carta Autonómica de 1897, bajo la cual Puerto Rico obtuvo de España los poderes autonómicos que nos fueran arrebatados por la invasión de Estados Unidos en 1898.
El 1 de julio de 1890 publicó el primer número de La Democracia, que se convirtió en vocero insuperable del autonomismo.
Fue Secretario de Gracia y Justicia y de Gobernación durante el breve régimen autonómico. Fundó el Partido Liberal y el Partido Unión de Puerto Rico. Fue Comisionado Residente en Washington. Murió en San Juan, el 15 de noviembre de 1916. Su hijo, Luis Muñoz Marín, continuó su gesta autonómica fundando el Partido Popular Democrático en 1938 y como Gobernador de Puerto Rico entre 1948 y 1964. 
Su personalidad y su obra influyeron en la historia de Puerto Rico, puesto que le tocó vivir el periodo histórico del cambio de soberanía de nuestra Isla. 
Les invito a estudiar más sobre la vida y obras de este insigne puertorriqueño y de otros muchos que como él han puesto en alto el nombre de nuestra gloriosa Isla; Puerto Rico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOSÉ DE DIEGO (1867 – 1918)